Salud Oral en el Adulto Mayor

Los adultos mayores son el grupo más dañado en su salud bucal por no haber desarrollado a tiempo las medidas de prevención o tratamientos adecuados.

Desdentamiento, caries –especialmente cervicales–, enfermedades gingivales y periodontales, infecciones de la mucosa bucal, manifestaciones orales de enfermedades sistémicas e incluso cáncer bucal, son algunos de los problemas más comunes en este grupo.

Y es que el adulto mayor suele presentar fallas en la motricidad fina, lo que le impide una adecuada higiene, y que sumado a una dieta cariogénica –es decir, con dulces y masas–, y a la pérdida de saliva, que es el gran protector de caries, provocan que la persona esté más expuesta a una mala salud oral, pero ojo, que el envejecimiento no necesariamente es sinónimo de prótesis dental.

Es por esa razón, que un control preventivo y tratamiento oportuno, resulta fundamental en esta y todas las etapas de la vida.

El Dr. Renato Salinas, Odontólogo de Clínica San Agustín, afirma que lo recomendable es que el adulto mayor realice un control periódico cada 8 meses, a fin de evitar o tratar las complicaciones propias de esta etapa.

“Dentro de los principales problemas orales asociados al envejecimiento, está la disminución del flujo salival debido a los medicamentos utilizados para controlar la presión arterial. Hay que considerar que la saliva, además de ser un factor protector, facilita la buena adherencia de la prótesis”, explica la Dra. María Loreto Pérez, Odontóloga de Clínica San Agustín.

Otros problemas orales asociados al envejecimiento
– Enfermedad de las encías y tejidos que rodean y afirman los dientes
– Ardor en la boca
– Halitosis (mal aliento)
– Micosis (hongos)
– Caries, fracturas y trizaduras de los dientes
– Trastornos gustativos
– Reabsorción ósea de los maxilares
– Patologías asociadas a prótesis removibles mal ajustadas
– Disfagia (problemas para tragar los alimentos)
– Dificultad para hablar
– Tumores

La salud comienza por la boca
La diabetes no controlada o episodios de hiperglicemia, agravan la sintomatología de las enfermedades gingivales y periodontales, y si estas no son tratadas adecuadamente, aumentan los niveles de glicemia.

Por otra parte, si se advierten episodios de infecciones orales a repetición, se debe sospechar la existencia de diabetes y derivar a consulta médica.
En Clínica San Agustín contamos con una completa Unidad de Odontología, en la cual puede reservar hora en www.saludsanagustin.cl o al 22 9281600.